jueves, 19 de mayo de 2011

FECHAS DE LOS AVANCES MÁS IMPORTANTES EN LA BICICLETA

AÑOS
AVANCE INTRODUCIDO EN EL DESARROLLO DE LA BICICLETA
Sg. XV Aparecen los primeros dibujos y estudios realizados por L. da Vinci.
1790El francés Sivrac construye el primer modelo de celerífero.
1816El alemán Karl Von Drais construye la Draissiana.
 1819 El inglés Krnught construye la Draissiana de hierro.
1861El francés Michaux inventa los pedales en la rueda delantera.
1868El ciclismo empieza a considerarse un deporte.
1873El ingles James Starley produjo una máquina parecida a la bicicleta.
 1880 Aparece la primera máquina con rueda baja que es mas segura.
 1889 John Boyd Dunlop inventaba la camara.

                     La bicicleta en la actualidad...
         Actualmente la bicicleta ha adquirido una importancia muy grande, tanto como medio de transporte con importantes ventajas (nula contaminación y  economía al no necesitar combustible) como social y deportivamente, ya que su uso es sinónimo de vida sana y tranquila y el ciclismo como práctica deportiva ha adquirido en los últimos años una fuerza de atracción de masas y empresas comerciales muy notoria.                                                                                                  
         Poco tienen que ver los elementos nombrados hasta aquí con las modernas bicicletas de que disfrutamos en la actualidad. Los medios de fabricación en serie, los materiales empleados cada vez más ligeros y resistentes y la introducción masiva de su uso sobre todo en los países mas avanzados socialmente, han conseguido unas máquinas ligeras y seguras y su uso, día a día, se va extendiendo en gran medida.
            ELEMENTOS DE LA BICICLETA
         La bicicleta moderna consta principalmente de los siguientes elementos:
        CUADRO.- Esqueleto o soporte de todos los demás elementos que forman la bicicleta, Se construyen en diversas tallas o medidas y están fabricados en diversos materiales desde los más pesados y resistentes como  el acero, hasta los más ligeros de aluminio, titanio o fibra de vidrio. Características que hacen que tengan una gran variedad de precios y calidades.
        DIRECCIÓN.- (Formada por el manillar y la orquilla) Elemento propio para conducir la bicicleta. También hay diversas calidades y precios en el mercado y su ajuste y conservación son muy importantes para la seguridad del ciclista.
       SILLÍN.- Elemento en el cual se sienta el ciclista. Los hay de muy diversos tipos, calidades y formas siendo un elemento que necesariamente se ha de adaptar a la anatomía del que lo lleva. Los más modernos, llamados antiprostáticos, van dotados de una raja o espacio para que al sentarse en él no se aplaste la próstata del ciclista evitándole, quizás, inflamaciones y problemas.
        RUEDAS.- Son los elementos que más han evolucionado en la bicicleta. Las hay de radios, de bastones o lenticulares, estudiadas estas últimas para evitar el perjuicio del viento al introducirse entre los radios.
        PEDALES.- Accionan las ruedas por medio de una cadena dotando a la bicicleta de movimiento. Los más modernos, llevan un sistema de agarre automático a la bota del ciclista con la ventaja de soltarse rápidamente si surge alguna caída accidental.
        CAJA PEDALES.-  En ella cabe destacar el eje y el plato que proporcionan la  potencia a la rueda trasera por medio de la cadena.
            LA BICICLETA Y EL DEPORTE
        Ya en las últimas décadas, se ha introducido la práctica deportiva de la bicicleta. Al ciclismo han llegado diversas firmas comerciales que atraídas por el tirón publicitario a nivel de masas que ejerce la televisión, invierten grandes sumas de dinero para formar las escuadras más potentes y así ocupar las primeras páginas en los medios de comunicación deportiva por sus éxitos deportivos.
        Hay en la actualidad diversas modalidades deportivas que se practican y en la que destacan innumerables deportistas que con el esfuerzo y entrenamientos diarios consiguen día a día batir nuevos record y marcas cada vez más importantes.  Desde la modalidad que actualmente se está introduciendo con fuerzo del BTT o bicicleta de montaña en sus diversas formas de competición, hasta las ya más tradicionales de la bicicleta de carretera clásica (en línea, contrarreloj, en pista, etc.) hoy en día se practican un sin número de competiciones deportivas entre las que cabe destacar las siguientes:
            TOUR DE FRANCIA
         Es sin duda la carrera en línea por etapas más importantes de cuantas se celebran en el mundo. Se lleva a cabo durante 21 días  por las carreteras francesas y solamente el ser vencedor de una etapa reporta al equipo del ciclista ganador un enorme beneficio publicitario y el hecho de ser ganador al final de la prueba, supone unos ingresos inimaginables para la empresa que exponsoriza al  equipo del ganador.   
            GIRO DE ITALIA
         Prueba ciclista también muy importante que se lleva a cabo en Italia y que como la anterior concita tanto en directo como a través de las pantallas de televisión gran número de espectadores lo que da mucha importancia a los ganadores tanto de etapas como de la prueba en general.
            VUELTA CICLISTA A ESPAÑA
         Como las anteriores también se lleva a cabo en 21 días y recorre gran parte de nuestra geografía con fuertes puertos y gran participación. Se viene a celebrar actualmente en el mes de Septiembre pero no hace muchos años se llevaba a cabo en el mes de Mayo. Los vencedores en la ronda española, al igual que los ganadores de los premios de la montaña y especiales, asumen un importante protagonismo en el mundo del ciclismo

jueves, 5 de mayo de 2011

La bicicleta de montaña

La bicicleta de montaña o bicicleta todo terreno (BTT) es una bicicleta destinada para el ámbito deportivo en terrenos agrestes, por lo que la resistencia de sus partes es un punto principal, también lo es la protección de sus partes al lodo y la tierra, también cuenta con varias relaciones de transmisión para adaptar el pedaleo a las condiciones del terreno. Deportes practicados Archivo:BiciBCN.JPG

La bicicleta doméstica

La bicicleta es el medio de transporte personal preferido por muchas personas en todo el mundo. 800 millones de bicicletas son utilizadas diariamente en el mundo, la mayoría son bicicletas domésticas y de paseo, también descritas como «bicicleta urbana» o City-bike (ver: bicicleta hibrida), dedicadas a todo tipo de usos cotidianos donde debemos enfrentarnos a muchos trayectos pequeños que se pueden recorrer cuatro veces más rápidos que a pie. Destaca su énfasis en la comodidad a costa del peso, con asiento y manubrio cómodos, sistemas de transmision integrados en el propio buje, o de un solo cambio, guardabarros, además de contar generalmente con una o más canastillas para el transporte de objetos. También es común que tengan accesorios urbanos como timbre, candado, luces y catadriópticos reflectantes.
Las bicicletas tradicionales también están en auge en Europa, siguiendo el arquetipo del diseño clásico aunque con componentes modernos y ligeros. Entre estos se encuentran los modelos de Batavus, Gazelle, Kronan y Pashley entre muchos otros, que abundan en ciudades como Ámsterdam y Copenhague. Otro modelo que se encuentra en las grandes ciudades son las plegables como la también clásica Brompton, cuyos simpáticos y compactos diseños optimizan su utilización combinándola con el transporte público.

Partes de una bicicletas

EVOLUCIÓN DE LA BICICLETA

Bicycle evolution-es.svg

Ciclista montado en un velocípedo en Cracovia, Polonia.

Archivo:Ordinary bicycle02.jpg

Bicicletas Urbana

Archivo:Cykel.JPG

¿Que es la bicicleta?

La bicicleta es un vehículo de transporte personal de propulsión humana, es decir por el propio viajero. Sus componentes básicos son dos ruedas, generalmente de igual diámetro y dispuestas en línea, un sistema de transmisión a pedales, un marco metálico que le da la estructura e integra los componentes, un manillar para controlar la dirección y un sillín para sentarse. El desplazamiento se obtiene al girar con las piernas la caja de los pedales que a través de una cadena hace girar un piñón que a su vez hace girar la rueda trasera sobre el pavimento. El diseño y configuración básico de la bicicleta ha cambiado poco desde el primer modelo de transmisión de cadena desarrollado alrededor de 1885.[1]
La paternidad de la bicicleta se le atribuye al barón Carl von Drais, inventor alemán. Su rudimentario artefacto, creado alrededor de 1817, se impulsaba apoyando los pies alternativamente sobre el suelo.[2] En la actualidad hay alrededor de 800 millones de bicicletas en el mundo (la mayor parte de ellas en China), bien como medio de transporte principal o bien como vehículo de ocio.
Es un medio de transporte sano, ecológico, sostenible y muy económico, tanto para trasladarse por ciudad como por zonas rurales. Su uso está generalizado en casi toda Europa, siendo en países como Holanda, Suiza, Alemania, algunas zonas de Polonia y los países escandinavos uno de los principales medios de transporte. En Asia, especialmente en China y la India, es el principal medio de transporte.
En España las primeras bicicletas se empezaron a construir a principios del siglo XX, fundamentalmente en Éibar (Guipúzcoa). Muchas empresas, como Orbea, BH, G.A.C. etc., se habían dedicado en sus inicios a fabricar armas de fuego